Sin embargo, la teoría de la Panspermia plantea que la vida en la Tierra no se originó inicialmente en ella, si no que habría sido importada. Habría llegado desde el espacio. ¿Es esto posible? ¿Que propone dicha teoría? Vamos a verlo.
En primer lugar, está teoría, que suena muy alternativa y moderna, no tiene nada de nuevo. Se basa en algunas de las observaciones que ya hizo el griego Anaxágoras en el siglo IV a.C.
La Panspermia propone que la vida no se originó aquí, si no que llegó a la Tierra a través de aportes de matería externos. Es decir, viajando fundamentalmente en asteroides y otros cuerpos que cayeron en la tierra primitiva.
Estos "taxis espaciales"en forma de cometas habrían podido contener bacterias, formas de vida sencillas (fundamentalmente procariotas) que, debido a las condiciones favorables de nuestro planeta, podrían haberse asentado, colonizado y proliferado.
Posteriormente estas bacterias habrían ido evolucionando, hasta originar los organismos que hoy día conocemos.
Así dicho puede sonar raro, sin embargo es una posibilidad aceptable si tenemos en cuenta que es perfectamente factible que exista vida en otros planetas y que estos fragmentos rocosos en forma de meteoros podrían transportarlos.
Lo explicado sería la teoría de la panspermia natural. También existe la teoría de la panspermia dirigida, según la cual estos organismos no llegarían a la Tierra fortuitamente, si no que habrían sido "puestos aquí" intencionalmente, por "llámalo Dios", o "llámalos formas de vida inteligentes", con la finalidad de sembrar la galaxia. Obviamente esta última vertiente de la teoría es pura especulación y no existe dato alguno que la pueda respaldar, con lo que vamos a obviarla por ahora si somos científicos.
Existen una serie de evidencias que respaldarían la teoría de la Panspermia. A saber:
- Se ha comprobado que existen bacterias que son capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo en condiciones del medio completamente desfavorables, incluso en el espacio
- El análisis del meteoro ALH84001, de origen marciano, muestra unas estructuras que probablemente habrían sido causadas por actividad biológica.
- El meteorito Murchison (caido en Australia, en la localidad de la que recibe su nombre), presentó en su análisis uracilo y xantina, precursores de los ácidos nucléicos que componen el ADN.
- En contra de lo que pudiera parecer, las condiciones de un impacto a altas velocidades y temperatura contra la Tierra, podrían ser un punto a favor de esta teoría. Cabría esperar que los organismos murieran y las moléculas se destruyeran. Sin embargo, sabemos de la existencia de numerosos microorganismos extremófilos (que viven a grandes temperaturas). Además, se ha observado que por ejemplo los aminoácidos (unidades que conforman las proteínas) comienzan a agruparse en péptidos debido a los aportes energéticos de semejante viaje en picado.
Bien, esto es lo que sabemos a día de hoy. No es mucho, y las pruebas no son nada concluyentes. Sin embargo, si observamos esta teoría durante un tiempo, tarde o temprano nos surgirá una pregunta, que es la mayor crítica en su contra:
Digamos que es cierto, y que la vida proviene del exterior. Sin embargo, el origen exacto de la vida es un dato secundario, no nos interesa tanto. La pregunta pricipal es: ¿Cómo se origina la vida? La teoría de la Panspermia no la responde, solo la posterga. No nos dice como se forma la vida. Vale, estamos suponiendo que no se formó aquí, viene de otro sitio. Pero, ¿cómo se formó en ese otro sitio?
Espero que entendáis a donde quiero ir a parar. La GRAN PREGUNTA no es si la vida surgió en la Tierra, en un charco o en el barro, o en otro planeta parecido tres parsec a la derecha de la osa mayor, cogiendo la salida hacia libra. No, la gran pregunta es: ¿Cuál es el origen de la vida? Y esa... bueno, esa es otra pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario