Este año, y cada cuatro años, el calendario nos sorprende con un día adicional en febrero con el que no sabemos muy bien que hacer. ¿Por qué sucede esto y por qué es tan importante?
Blog dedicado a la transmisión y enseñanza de la Ciencia en Secundaria mediante las nuevas tecnologías y el humor.
martes, 8 de marzo de 2016
viernes, 4 de marzo de 2016
¿Qué ciencia debemos enseñar?
Muy interesante la reflexión y el planteamiento de Ignacio Idoyaga en la siguiente conferencia:
Distancias reales
Debido a que la mayor parte del tiempo los planetas y sistemas espaciales se explican empleando modelos, y obviamente estamos limitados respecto a espacio disponible, los valores relativos que se emplean son incorrectos.
Así, es habitual ver en cualquier modelo a la Luna pegadita a la Tierra, cuando la realidad es que la distancia entre la Tierra y la Luna es bastante grande. El siguiente gif trata el tema de manera muy visual:
Panspermía, ¿somos todos aliens?
No, no me refiero a aliens de estos necesariamente:
Sin embargo, la teoría de la Panspermia plantea que la vida en la Tierra no se originó inicialmente en ella, si no que habría sido importada. Habría llegado desde el espacio. ¿Es esto posible? ¿Que propone dicha teoría? Vamos a verlo.
En primer lugar, está teoría, que suena muy alternativa y moderna, no tiene nada de nuevo. Se basa en algunas de las observaciones que ya hizo el griego Anaxágoras en el siglo IV a.C.
La Panspermia propone que la vida no se originó aquí, si no que llegó a la Tierra a través de aportes de matería externos. Es decir, viajando fundamentalmente en asteroides y otros cuerpos que cayeron en la tierra primitiva.
Estos "taxis espaciales"en forma de cometas habrían podido contener bacterias, formas de vida sencillas (fundamentalmente procariotas) que, debido a las condiciones favorables de nuestro planeta, podrían haberse asentado, colonizado y proliferado.
Posteriormente estas bacterias habrían ido evolucionando, hasta originar los organismos que hoy día conocemos.
Así dicho puede sonar raro, sin embargo es una posibilidad aceptable si tenemos en cuenta que es perfectamente factible que exista vida en otros planetas y que estos fragmentos rocosos en forma de meteoros podrían transportarlos.
Lo explicado sería la teoría de la panspermia natural. También existe la teoría de la panspermia dirigida, según la cual estos organismos no llegarían a la Tierra fortuitamente, si no que habrían sido "puestos aquí" intencionalmente, por "llámalo Dios", o "llámalos formas de vida inteligentes", con la finalidad de sembrar la galaxia. Obviamente esta última vertiente de la teoría es pura especulación y no existe dato alguno que la pueda respaldar, con lo que vamos a obviarla por ahora si somos científicos.
Existen una serie de evidencias que respaldarían la teoría de la Panspermia. A saber:
- Se ha comprobado que existen bacterias que son capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo en condiciones del medio completamente desfavorables, incluso en el espacio
- El análisis del meteoro ALH84001, de origen marciano, muestra unas estructuras que probablemente habrían sido causadas por actividad biológica.
- El meteorito Murchison (caido en Australia, en la localidad de la que recibe su nombre), presentó en su análisis uracilo y xantina, precursores de los ácidos nucléicos que componen el ADN.
- En contra de lo que pudiera parecer, las condiciones de un impacto a altas velocidades y temperatura contra la Tierra, podrían ser un punto a favor de esta teoría. Cabría esperar que los organismos murieran y las moléculas se destruyeran. Sin embargo, sabemos de la existencia de numerosos microorganismos extremófilos (que viven a grandes temperaturas). Además, se ha observado que por ejemplo los aminoácidos (unidades que conforman las proteínas) comienzan a agruparse en péptidos debido a los aportes energéticos de semejante viaje en picado.
Bien, esto es lo que sabemos a día de hoy. No es mucho, y las pruebas no son nada concluyentes. Sin embargo, si observamos esta teoría durante un tiempo, tarde o temprano nos surgirá una pregunta, que es la mayor crítica en su contra:
Digamos que es cierto, y que la vida proviene del exterior. Sin embargo, el origen exacto de la vida es un dato secundario, no nos interesa tanto. La pregunta pricipal es: ¿Cómo se origina la vida? La teoría de la Panspermia no la responde, solo la posterga. No nos dice como se forma la vida. Vale, estamos suponiendo que no se formó aquí, viene de otro sitio. Pero, ¿cómo se formó en ese otro sitio?
Espero que entendáis a donde quiero ir a parar. La GRAN PREGUNTA no es si la vida surgió en la Tierra, en un charco o en el barro, o en otro planeta parecido tres parsec a la derecha de la osa mayor, cogiendo la salida hacia libra. No, la gran pregunta es: ¿Cuál es el origen de la vida? Y esa... bueno, esa es otra pregunta.
jueves, 3 de marzo de 2016
Alimentos clónicos
La siguiente viñeta en gif es muy ilustrativa del proceso de selección y reproducción asexual de muchos de los cultivos que podemos encontrar, así como de la problemática asociada. Es decir: la falta de variabilidad genética, en caso de plaga o de que cambien las condiciones del medio, causará la pérdida de todos los ejemplares, ya que todos son idénticos.
Enseñar ciencias
En el siguiente video, dirigido especialmente al profesorado, Melina Furman, investigadora de la enseñanza de la ciencia en Argentina, reflexiona como se enseña la ciencia en las aulas y como podría abordarse el tema para conseguir el aprendizaje significativo de los alumnos:
Poster sobre las jornadas divulA3
El próximo día 10 de marzo se celebran las jornadas divulgA3 en el Rectorado de Córdoba, las cuales pueden ser interesantes para el profesorado de ciencias, ya que se tratan diversos temas como la innovación y transmisión de la ciencia.
miércoles, 2 de marzo de 2016
¿Por qué domesticamos unos animales y no otros?
El siguiente video corto explica de manera muy asequible el motivo por el cual históricamente hemos domesticado a unos animales y no a otros.
Recomendado, es muy ameno.
Recomendado, es muy ameno.
Pican, pican los mosquitos...
Una de actualidad:
Actualmente se habla mucho del Zika. El zika es una enfermedad vírica transmitida por los mosquitos. Se han dado ya varios casos en España, si bien todos ellos han sido casos de enfermedad importada. Es decir, personas que han estado de viaje fuera de España (Brasil, etc.), han sido picados por mosquitos transmisores del virus, y posteriormente, ya de vuelta, han sufrido los síntomas de la enfermedad.
Es interesante tener más información sobre esto, desmentir algunos mitos, y ponernos en situación, así como concienciar en prácticas recomendadas para prevenirnos.
En primer lugar, el enemigo:
Este amiguito es el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), transmisor del zika y de otras enfermedades. Se trata de una especie de mosquito no autóctona, que ha ido introduciéndose en la península, y que pueden encontrarse sobre todo en la franja mediterránea:
Estos mosquitos actúan como vector del zika (y del dengue y otras lindezas). El zika es un virus que produce fiebres en los humanos. En principio no es una enfermedad grave. Con una sintomatología similar al dengue pero en principio menos severa. Esto es: dolores de cabeza, erupciones, fiebre, malestar, etc.
En principio, aunque sus efectos no parezcan muy importantes, aparece un problema preocupante para la salud: Se ha relacionado el virus con microcefalia en recién nacidos. Esto se podría producir si la madre es picada durante el embarazo y contrae el virus. Esto si resulta en un problema importante para la salud: los niños nacen con una malformación cerebral que en muchos casos conduce a la muerte, y en todo caso supone numerosos problemas para los niños afectados (menor esperanza de vida, complicaciones del desarrollo motor y el cognitivo, etc.).
La mayor parte de estas cosas ya las sabíais: llevan unos días bombardeándonos con ellas en la TV y los medios. Pero que no cunda el pánico. Hay una serie de consideraciones que tener en cuenta, y que no son obvias en un promer momento para el público en general:
- Los mosquitos, aunque muy molestos, no hacen nada por si solos. Es decir, si no hay virus que transmitir, no transmiten ninguna enfermedad. Lo peor que pueden hacer es quitarnos el sueño por las noches o darnos amor en forma de picadura que rascar.
- Para que transmitan el virus y pasen a considerarse vectores, los mosquitos tienen que picar a una persona que tenga el virus en cuestión en una concentración muy alta en la sangre. Esto es: Solo van a infectarse si pican a alguien en las fases más críticas de las fiebres zika. En cualquier otro caso la carga vírica no es lo suficientemente grande como para que actúen como vector.
- El mosquito infectado con gran cantidad de virus debe picar a una persona, y transmitir a su vez la enfermedad, lo cual no se produce siempre y depende de nuevo de la carga vírica. Es decir: la infección sucede solo a veces.
En resumen: Para que la enfermedad del zika se establezca en una zona geográfica (como en España), se necesita que haya muchos mosquitos que nos acosen noche y día, y además que la prevalencia de la enfermedad en la población sea alta, de manera que se maximicen los casos y así más mosquitos actúen como vector y más personas estén infectadas, retroalimentando el ciclo.
Esto, que parece un poco perogrullada, es muy importante. Debido a que la población del mosquito aún no está ampliamente distribuida en España, su transmisión es más difícil. Si a esto unimos que el reservorio del virus zika es muy escaso en la península, tenemos que las posibilidades de que un mosquito se infecte y transmita la enfermedad son muy escasas. Esto explica porqué todos los casos que se han dado son exportados. En zonas tropicales donde los viajeros se infectaron el zika (así como el mosquito) están muy presentes, por lo que las probabilidades de infectarse eran altas en comparación.
Bien, ¿y qué podemos hacer al respecto? No existe un tratamiento o vacuna eficaz contra el zika, por lo que debemos atacar al vector: El mosquito.
Como sabréis, y si no lo sabéis os lo cuento yo, los mosquitos ponen sus huevos en aguas estancadas, donde se desarrollan las larvas para dar lugar a mosquitos adultos y picadores. En su fase adulta, que además suele ser corta, es difícil tratar con ellos, por lo tanto los esfuerzos se centran en evitar que se reproduzcan. Esto es, en no ofrecerles zonas húmedas para que pongan sus huevos.
Desde el ministerio de sanidad y los ayuntamientos se realizan fumigaciones de zonas de peligro, como charcas, alcantarillado, etc. Sin embargo todos podemos ayudar. ¿Cómo? Pues evitando que se formen charcas de cualquier clase en nuestro entorno que los mosquitos puedan utilizar. Es decir, tendremos cuidado de que nuestros parques y jardines no se enchanquen, o de no dejar platos, jarrones, macetas o cualquier otro recipiente bocarriba en exteriores, de modo que las lluvias no formen depósitos de aguas que los mosquitos puedan emplear.
De este modo ayudamos no solo a prevenir que se extienda una enfermedad, si no que además mantendremos alejados de nuestras casas a esos molestos chupasangres, por lo que todos salimos ganando.
Y diréis, ¿a qué viene todo esto? ¿Tanto odias a los mosquitos como para escribir semejante tocho? Pues bien: Como profesores, el tema de actualidad creo que puede ser lo suficientemente interesante como para trabajarlo en clase, ya que aborda la biología, los ciclos vitales de los organismos y la patología y prevención de enfermedades. Como alumnos, es una información lo más clara y concisa posible, que aclara muchas de las cosas que a veces dicen de manera confusa en la televisión, y que es curiosa e interesante de conocer.
Obviamente, cualquier duda o aportación será bien recibida en los comentarios. Y recordad:
"Pican, pican los mosquitos. Pican con gran disimulo, unos pican en la cara, y otros pican en el..."
Presentación
Bienvenidos a Ciencia y ESO.
En primer lugar muchas gracias por visitarnos. Ciencia y ESO es un Edublog, es decir, un blog de carácter educativo, que pretende difundir, dar a conocer e interesar a los alumnos de secundaria por el ámbito de las ciencias.
Así, la idea inicial de este proyecto es ofrecer información de calidad, actividades, viñetas y cualquier recurso que resulte interesante tanto para el profesorado, de modo que sirva de inspiración en el aula, como para los alumnos, que pueden seguir el blog y aprender de las curiosidades que se irán disponiendo.
El autor: José Antonio Mérida Cerro, que ahora escribe estas breves líneas de presentación, es Licenciado en Biología y actualmente en proceso de convertirse en profesor de secundaria. Apasionado de la investigación científica, la genética y la biología molecular, cree que la ciencia está presente a cada instante en nuestras vidas, y que conocer el mundo que nos rodea y a nosotros mismos, desde la curiosidad y el interés personal es esencial para el mundo moderno. Así que os animo a ello.
Sin más, espero que el blog resulte de vuestro interés, y cualquier feedback será bien recibido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)